LCI Barcelona estrena el teaser de su primer desfile virtual en el programa OFF de la 080 Barcelona Fashion
"El futuro es un lienzo en blanco"

LCI Barcelona estrena el teaser de su primer desfile virtual en el programa OFF de la 080 Barcelona Fashion

Solicita información
X
14 septiembre 2020

La última edición de la 080 Barcelona Fashion, prevista para el pasado mes de junio, fue aplazada por culpa del COVID-19. Ahora, sus organizadores han decidido convertir la semana de la moda catalana en un evento 100% online que se inaugura hoy y concluirá el jueves.

Aprovechando este gran escaparate presentamos el teaser de "El futuro es un lienzo en blanco", nuestro primer desfile virtual con las colecciones finales realizadas por los estudiantes del Título Superior Oficial en Diseño de Moda. El avance muestra los 12 mejores proyectos de la promoción de 2020, que ante los desafíos de la pandemia se ha visto obligada a reinventarse y reimaginar el futuro.


A pesar de los condicionantes del confinamiento y la nueva normalidad, un total de 38 alumnos han podido finalizar con éxito sus colecciones. Durante todo el proceso han contado con el asesoramiento y la ayuda de Gabriel Torres, director de proyectos del área de Moda, y de los tutores de Diseño, Patronaje y Comunicación. Cada una de las propuestas presentadas, compuestas por ocho looks, reflejan el espíritu de los estudiantes y demuestran su resiliencia frente al complejo contexto actual.

Los proyectos que se muestran en el teaser, estrenado dentro del programa OFF de la 080, han sido seleccionados por nota y aparecen ordenados de forma alfabética según el apellido de los alumnos. En los próximos meses lanzaremos el vídeo completo del desfile con todas las colecciones en un gran evento online abierto al público.

Hemos hablado con Estel Vilaseca, jefa del área de Moda, para que nos dé sus impresiones sobre el trabajo de los estudiantes y nos explique cómo han vivido esta experiencia:

- ¿Qué valoración haces de los proyectos finales de esta promoción? ¿Qué destacarías de ellos?

Como siempre, son colecciones muy personales con las que los alumnos buscan temas y aspectos de estudio que les interesan especialmente. Destaca en general el trabajo manual, tanto en la manipulación de los tejidos como en el diseño de los estampados, además de patronajes muy especiales y acabados de gran calidad. Hay que remarcar también cómo la sostenibilidad gana peso en cada nueva promoción. Este año hay estudiantes como Queralt Orriols, que ha hecho un gran trabajo de tratamiento de tejidos y detalla el tiempo de elaboración de cada prenda en sus respectivas etiquetas, o Helena Cáceres, que ha realizado todas sus piezas con donaciones de detalles de empresas textiles de Londres. También hay proyectos muy interesantes a nivel de patronaje como los de Georgina Zamblau y Judit Itarte, y otros que desafían las convenciones de género como el de Ricard Baldomà.

- ¿Cómo han vivido los alumnos el hecho de trabajar en sus colecciones durante el confinamiento y tener que acabarlos en plena nueva normalidad?

No podemos negar que, a pesar de que cronológicamente han disfrutado de más tiempo, la incertidumbre durante el confinamiento tuvo un impacto diferente en cada uno de los estudiantes. Algunos pudieron concentrarse y avanzar mucho desde casa (tiñendo, estampando, etc.), pero otros pasaron nervios sin poder progresar con los prototipos, que ya tenían cortados pero no podían llevar a coser. Haber acabado sus proyectos en un año tan especial es sin duda una gran proeza, y estoy segura de que para ellos será importante haber podido cerrar su etapa académica con una colección completa.

"El futuro es un lienzo en blanco" se rodó en el campus durante tres días

- ¿Cómo ha sido la experiencia de organizar un desfile virtual?

Como todas las primeras veces, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. Ha sido un reto con un gran final tanto para los alumnos como para el equipo de staff y docentes de la Escuela que quisieron participar en esta experiencia tan especial. Un desfile online tiene menos limitaciones que uno físico pero, al mismo tiempo, requiere de mucha más logística y preparación. Necesitamos una semana de preproducción, tres días de producción y varias semanas de posproducción. También aprovechamos para fotografiar todas las colecciones, ya que el objetivo era que cada estudiante tuviera un clip con su parte del desfile y un book de imágenes de su proyecto. Pensamos que era una buena forma de agradecerles su esfuerzo y dedicación.

- ¿Qué significa para LCI Barcelona que el teaser de "El futuro es un lienzo en blanco" se proyecte en la 080 Barcelona Fashion?

Tanto para los alumnos como para la Escuela, es importante poder formar parte de la pasarela de la ciudad, y más en este nuevo formato al que estamos apostando todo debido a la situación actual. Se trata de una gran oportunidad para que muestren sus visiones y sus piezas.


¡Enhorabuena a todxs, gran trabajo!

Mantente atento a nuestra web y redes sociales para no perderte el lanzamiento del vídeo completo del desfile.

Diseño de Moda
Fotografía
Estudiantes
Eventos y desfiles
2020
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto