Sobre nosotros

Calidad

La calidad es uno de los rasgos diferenciales que han convertido LCI Barcelona en una institución educativa siempre pendiente de las necesidades cambiantes de nuestros estudiantes. Todos los docentes y el personal de apoyo del campus compartimos una serie de valores asociados a la excelencia que aplicamos diariamente a nuestra tarea.

Siguiendo esta línea, desde la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce – LCI Barcelona defendemos la calidad en todo lo que hacemos. Buena prueba son nuestra Política de Calidad y el plan de acción para incrementar la calidad tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje —con la definición de un plan pedagógico— como de las herramientas que utilizamos y los procesos de revisión y mejora permanente de la Escuela.

El año 2015, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) aprobó el diseño del Sistema de Gestión Interna de la Calidad (SGIC) de nuestro centro en base al programa AUDIT-EAS. Desde entonces, el SGIC ha sido implantado progresivamente y es revisado de forma periódica para mantenerlo actualizado, tal como establecen los objetivos de calidad de la Escuela. El SGIC incluye la definición de los procesos de aseguramiento interno de la calidad, que permiten la gestión y mejora continua de los programas formativos, del proceso de enseñanza-aprendizaje y de apoyo a los estudiantes, de las prácticas externas, de los programas de movilidad de alumnos, del personal académico y de los servicios y recursos materiales. Nuestro objetivo principal es conseguir los mejores resultados académicos, de satisfacción y de inserción laboral posibles para los estudiantes y alumni de LCI Barcelona sin olvidar el acompañamiento en su crecimiento personal.

Este SGIC es imprescindible, puesto que la Escuela ofrece cuatro títulos oficiales (ver documentación) en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Estado español quedan encuadradas dentro de las enseñanzas universitarias, tal como muestra el siguiente cuadro (descargarlo de la sede del ministerio):

Así, nuestro Título Superior de Enseñanzas Artísticas de Diseño es equivalente a un título de Grado universitario, y todos ellos corresponden al nivel 2 del MECES. Por su parte, los tres másteres en Enseñanzas Artísticas que ofrecemos son equivalentes a los Másteres universitarios, y todos ellos se inscriben en el nivel MECES 3. 

El marco legal de las Enseñanzas Artísticas Superiores viene dado por la Ley Orgánica de Educación 2/2006, desarrollada en el Real Decreto 1614/2009. Este último ya incorpora todos los elementos para asegurar la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En consecuencia, a partir de su publicación todos los títulos oficiales se han tenido que adaptar al EEES.

Los objetivos fundamentales del EEES son situar al estudiante en el centro del sistema educativo y armonizar los diferentes sistemas nacionales para favorecer la movilidad, tanto para estudiar como para incorporarse en el mercado laboral de otros países. Por este motivo se pusieron en marcha diferentes iniciativas, como la creación del programa de intercambio ERASMUS (hoy en día ha evolucionado hacia ERASMUS+) y del Suplemento Europeo al Título (SET), el establecimiento de un mecanismo común para computar la dedicación del estudiante a un programa (los créditos ECTS, European Credit Transfer and Accumulation System), el reconocimiento de créditos y el establecimiento de un marco europeo común de calificaciones (EQF, European Qualifications Framework). En LCI Barcelona aprovechamos al máximo las ventajas de este espacio europeo compartido para abrirnos al máximo número posible de estudiantes internacionales y favorecer la movilidad de nuestros alumnos.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en Cataluña dependen del Departament d'Ensenyament de la Generalitat, que estableció en 2012 un convenio con AQU para que estos estudios quedaran englobados dentro del marco VSMA, de tal manera que los programas son sometidos a los mismos procesos de aseguramiento externo de la calidad (Verificación, Seguimiento, Modificación y Acreditación) que los grados y los másteres universitarios. Así, en 2013 se verificó nuestro Título Superior de Diseño, y en un acto en la sede de AQU Catalunya se hizo entrega de los informes finales de evaluación de todos los títulos verificados a los directores de los centros, entre ellos a la directora de la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce – LCI Barcelona.

De acuerdo con el marco VSMA, en la Escuela hacemos anualmente el seguimiento de todos nuestros títulos para identificar las posibles mejoras y tomar las medidas adecuadas para mantener un alto nivel de excelencia, que queda recogido en el Plan de Mejora. El resultado es un proceso de mejora continua de nuestras titulaciones, uno de los objetivos de calidad del centro. Los informes de seguimiento de los títulos oficiales son supervisados por AQU Catalunya, y los indicadores de las titulaciones son publicados en nuestra web.

Finalmente, manifestamos nuestro compromiso con la transparencia y con el objetivo de trabajar incansablemente para conseguir que nuestros estudiantes logren los conocimientos, las herramientas y los valores necesarios para convertirse en profesionales competitivos en un mundo global y en ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra
política de privacidad.