Los alumnos de 2º de Interiores participan en la iniciativa "Las luces de Navidad iluminan los comercios"
"Camins vora les estrelles"

Los alumnos de 2º de Interiores participan en la iniciativa "Las luces de Navidad iluminan los comercios"

Solicita información
X
15 diciembre 2020

Cuatro estudiantes de la asignatura Iluminación y Eficiencia Energética de la carrera de Interiores han rediseñado el escaparate de la tienda Children (calle Baixada de la Plana, 43) con motivo de la iniciativa "Las luces de Navidad iluminan los comercios", enmarcada en la Barcelona Design Week 2020. El objetivo de la campaña, que este año se centra en el barrio de Horta, es dar visibilidad al talento creativo de la ciudad y conseguir que los comercios de proximidad tradicionales incorporen el diseño como un aliado para innovar en sus negocios.

Hemos hablado con los cuatro alumnos que han participado en la actividad, Júlia Arpal, Ot Catalan, Esther García y Arnau Relat, para que nos expliquen su experiencia:

- ¿Cómo es "Camins vora les estrelles" ("Caminos junto a las estrellas"), la propuesta que habéis desarrollado para la tienda Children?

Nos inspiramos en Finlandia. Nos fascinó la idea de las auroras boreales y empezamos a indagar en el paisaje para encontrar ideas. Buscábamos un concepto que fuera navideño para transmitirlo a los que vieran el escaparate desde la calle, pero a la vez sin recurrir al cliché relacionado con el consumismo y las religiones católicas o Papá Noel. En todo momento queríamos salir de lo común y crear algo original. Una vez tuvimos claro lo que queríamos representar, intentamos plasmarlo en el escaparate: un paisaje nevado con montañas y la aurora boreal detrás.

Para la parte de las montañas realizamos planos seriados que van situados en diferentes alturas y profundidades. Creíamos que esta era la mejor manera de dejar espacio a la hora de poner maniquíes, ya que la propietaria de la tienda recalcó que quería colocar una gran cantidad de ropa infantil para mostrar la nueva colección. Además, vimos que el tono blanco de las montañas no influía en los colores de las prendas.

Ideamos un sistema de tiras led detrás de cada plano seriado para iluminar las montañas nevadas y crear así mayor contraste y profundidad. Finalmente, pusimos una tira led RGB controlada punto a punto detrás del último plano seriado que simula los cambios de colores de la aurora boreal, junto con una pieza de tela blanca que genera el efecto de que las luces van hacia arriba y enriquece el juego visual de todo el conjunto.

Nuestros estudiantes se inspiraron en las autoras boreales para realizar el proyecto

- ¿Qué retos os habéis encontrado durante todo el proceso? 

Han ido surgiendo algunos desafíos que hemos podido superar con éxito. Un tema muy importante fue la iluminación del espacio porque el hecho de que se tratara de un escaparate abierto nos limitaba mucho, pero gracias al uso de leds logramos transmitir lo que queríamos.

Otro de los retos fue el trato con la propietaria de la tienda para encontrar la manera de satisfacer todas sus necesidades (por ejemplo, tiene un amplio repertorio de ropa y queríamos poner todo lo posible en el escaparate).


También hemos conversado con el profesor de la asignatura y tutor del proyecto, José María Deza (cofundador y director de E1d Design Light Studio):

- ¿Cómo valoras el trabajo de los alumnos?

Ha sido un reto importante no solo para los estudiantes que han llevado a cabo la propuesta, sino también para el resto de la clase. Durante dos sesiones, los alumnos (divididos en cuatro grupos) conceptualizaron y desarrollaron el proyecto a nivel ejecutivo. Para algunos de ellos se trataba de la primera experiencia con un cliente real y con una limitación de presupuesto.

Mediante una votación interna elegimos al ganador teniendo en cuenta la propuesta conceptual, en especial tres aspectos clave: el protagonismo de la luz, el nivel de sostenibilidad del proyecto y su capacidad para transmitir el verdadero espíritu de la Navidad. Los estudiantes también debían cumplir con los requerimientos de la propietaria (la cantidad de productos a mostrar, la no colocación de elementos permanentes, etc.), pero el resultado es fantástico. El hecho de que los alumnos hayan visto materializadas sus ideas es muy beneficioso para su confianza y su desarrollo profesional. Por otra parte, seguir una metodología cuando diseñamos es algo que compartimos con el resto de asignaturas y que permite a los estudiantes enfrentarse a cualquier reto adecuadamente.

El equipo que presentó la propuesta realizó un gran trabajo más allá de las horas de clase. Invirtieron tiempo en la selección y compra del material, y abordaron la producción en el TecnoFab de la Escuela. Gracias a que tenían todo perfectamente estudiado pudieron llevar a cabo el montaje del escaparate de manera rápida y satisfactoria. De este grandísimo proyecto, lleno de esfuerzo y entusiasmo, me quedo con la frase que dijeron al acabar: "Es tal cual nos lo habíamos imaginado".

El resultado final puede verse en la tienda Children (calle Baixada de la Plana, 43)

Diseño de Interiores
Estudiantes
Colaboraciones
2020
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto