Disseny per a la inclusió: combatiendo las secuelas del ictus a través de la moda
#dissenyXinclusió 2021

Disseny per a la inclusió: combatiendo las secuelas del ictus a través de la moda

Disseny per a la inclusió LCI Barcelona Asociación Superar el Ictus Barcelona
05 julio 2021

El Museu del Disseny de Barcelona y la asociación Ojalá Projects lanzaron hace unos meses Disseny per a la inclusió (#dissenyXinclusió), una iniciativa de aprendizaje y cocreación entre alumnos de estudios superiores de diseño y colectivos en diferentes situaciones de vulnerabilidad, estigmatización y prejuicio social.

Nuestra Escuela ha tenido el placer de formar parte de esta iniciativa junto a la Asociación Superar el Ictus Barcelona, que orienta y da apoyo a las personas que han sobrevivido a un ictus y a su entorno con el objetivo de mejorar su calidad de vida. A lo largo de estas últimas semanas, un grupo de estudiantes del Grado en Diseño de Moda tutorizados por la profesora Sonia Carrasco han participado en diez sesiones de trabajo conjuntas con asociados de la entidad. Nuestros alumnos han podido conocer las limitaciones y necesidades diarias de las personas que han sufrido un ictus, empatizar con ellas y buscar soluciones efectivas a través del diseño para fomentar su autonomía e independencia.

Una de las sesiones de trabajo conjuntas

El proyecto comenzó centrándose en el mundo de la moda, pero ha acabado abriendo más caminos de investigación y experimentación para detectar nuevas necesidades en otros ámbitos del diseño, por ejemplo el de producto. La falta de artículos adaptados o el distanciamiento entre ortopedia y diseño son algunos de los temas que se han tratado.

A finales de junio, el Museu del Disseny acogió la presentación de todos los proyectos nacidos de la iniciativa. Francesc Iglesias, presidente de la Asociación Superar el Ictus Barcelona, destacó la importancia de la cocreación como "método disruptivo e innovador que se basa en el usuario, en el valor del proceso y en su resultado". Por su parte, la tutora Sonia Carrasco definió la experiencia como "un aprendizaje humano que demuestra que el diseño y la creatividad deben contribuir a la inclusividad y a la concienciación social".

Photoshoot de los proyectos en el emblemático Disseny Hub

En el evento también participó Assumpció Malagarriga, socia de la entidad, quien afirmó que "trabajar juntos nos ha ampliado la mirada a todos". También defendió la necesidad de que "los profesionales del diseño nos tengan en cuenta y vean el mundo como lo vemos nosotros", y confesó que el proyecto le ha enseñado a "no ocultar bajo la palabra moda la no aceptación del cuerpo que me ha dejado el ictus".

La estudiante Valeria Matute habló en nombre de sus compañeros de esta "experiencia inigualable en favor de la inclusividad que hemos compartido con personas maravillosas y que nos ha enriquecido a nivel educativo y personal".


El ictus es una realidad que para muchos puede ser ajena, pero está muy presente en nuestra sociedad. De hecho, esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad adquirida. El proyecto que hemos desarrollado junto a nuestros nuevos amigos de la Asociación Superar el Ictus Barcelona es una prueba más del poder del diseño como proceso de aprendizaje y como motor para la innovación social.

El equipo de la Asociación Superar el Ictus Barcelona y LCI Barcelona

Imágenes: Marc Asensio.

Diseño de Moda
Estudiantes
Colaboraciones
Eventos y desfiles
2021
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto