¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar? | LCI Barcelona
El dibujo y el diseño gráfico

Blog: ¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?

¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?
10 mayo 2022

El dibujo, como la fotografía o cualquier otro tipo de representación visual, es una de las múltiples herramientas que utiliza a diario el diseñador gráfico para ofrecer las mejores soluciones a cada proyecto. Por lo tanto, saber dibujar es una habilidad muy interesante que puede ayudarte si quieres estudiar diseño gráfico. Pero no es imprescindible.

Porque el diseñador gráfico no es un artista, sino que su objetivo principal es formalizar un mensaje (aunque su creación puede llegar a hacerse conocida y ser considerada arte). El profesional del diseño gráfico transmite un mensaje para:

  1. Informar: Dar a conocer algo de manera visual.
  2. Significar: Identificar una marca, una empresa, un equipo, etc.
  3. Persuadir: Obtener una respuesta por parte del usuario, generar en él o ella una actitud nueva (por ejemplo, comprar un producto o consumir un servicio).

¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?

El dibujo es una forma de expresión muy utilizada por los creativos

Para alcanzar estos tres objetivos, el diseñador gráfico cuenta con un amplio abanico de herramientas a su disposición que le permiten canalizar su creatividad y obtener soluciones innovadoras. Uno de estos recursos es, precisamente, el dibujo. Esta forma de expresión gráfica permite representar ideas a través de imágenes plasmadas sobre distintos soportes, tanto analógicos (papel, lienzo, etc.) como digitales (mediante software como Adobe Photoshop).

Así pues, volvemos a la gran pregunta: ¿para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar? Si tienes una base, ya sea porque estudiaste esta asignatura en el instituto o porque eres de los que se pasan horas y horas dibujando en su cuaderno, mucho mejor. Pero si, por el contrario, hace tiempo que no pones en práctica tus habilidades de dibujo, no te preocupes, nosotros te ayudaremos a desarrollar todo tu talento en esta área.

¿Para estudiar diseño gráfico hay que saber dibujar?

Proyecto realizado por un estudiante de 1º de Gráfico

Nuestro Grado en Diseño Gráfico está planteado para que puedas especializarte en esta área desde el primer día de clase. Por ello, el programa de estudios abarca todas las disciplinas vinculadas con el diseño gráfico, incluido el dibujo. Una de las primeras asignaturas que cursarás será Creatividad y Técnicas de Expresión de la Forma, en la que te proporcionaremos las herramientas necesarias para expresar y comunicar ideas proyectuales mediante el dibujo.

Impartida por el famoso ilustrador, diseñador gráfico y creativo Santi Sallés, en esta asignatura trabajarás con tres enfoques distintos: la expresión de formas geométricas, la expresión de formas orgánicas y la composición gráfica. Al acabar, tendrás un sketchbook lleno de ilustraciones de temáticas muy variadas y realizadas con técnicas diferentes, como la que puedes ver en la imagen superior.


La comunidad LCI también se suma a iniciativas de dibujo como Inktober, el reto mundial en el que participan tanto estudiantes como profesores. El proyecto de portada es obra de la profesora Melisa Farina, mientras que el post de Instagram que acabas de ver pertenece a la docente Perditah Byrnison.

Descubre nuestro Grado en Diseño Gráfico y desarrolla tu carrera a tu manera, guiado por los mejores profesionales del sector. ¡Coge lo que te apasiona y hazlo grande!

Blog
Diseño Gráfico
2022
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto