Estudiar Videojuegos, una profesión de futuro | LCI Barcelona
Una industria en auge

Blog: Estudiar Videojuegos, una profesión de futuro

Estudiar Videojuegos
09 febrero 2023

Si tu gran pasión son los videojuegos, seguro que has pensado más de una vez en dedicarte profesionalmente a la industria gaming. Y, probablemente, te hayan surgido dudas sobre si tiene o no futuro estudiar Videojuegos. ¡Sigue leyendo para descubrir la respuesta!

¿Has oído hablar del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos? Se trata de un informe promovido por DEV con el apoyo de ICEX que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en nuestro país. Para ello realizan una exhaustiva encuesta entre los estudios de desarrollo españoles y plasman los resultados en esta publicación anual.

Estudiar Videojuegos

DEV e ICEX son los responsables de este informe

Aquí tienes algunos de los principales datos extraídos de la última edición:

  • En España hay un total de 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos.
  • Las empresas de videojuegos facturaron 1.105 millones de euros en 2021.
  • Se prevé una tasa de crecimiento en la facturación del 20% anual este 2023 y en 2024.
  • La industria de los videojuegos emplea a 15.528 personas en España, y se prevé alcanzar la cifra de 18.012 trabajadores el próximo año.
  • Esta sector promueve el empleo joven. Más de la mitad de sus trabajadores (un 52%) tienen menos de 30 años, mientras que solo un 5% supera los 45 años.

Como ves, la industria de los videojuegos está en plena forma, no para de crecer en los últimos años (y lo seguirá haciendo) y da trabajo a miles de jóvenes profesionales con ganas de aportar nuevas ideas y enfoques. Además, su estrecha vinculación con otros sectores como la tecnología y el marketing dota al mundo gaming de una transversalidad que te abrirá muchas puertas. Si hay una industria que adapte e implemente la tecnología es, sin duda, la de los videojuegos (3D, VFX, realidad virtual, conectividad multiplataforma, etc.).

Estudiar Videojuegos

El sector de los videojuegos se expande en muchas direcciones

Otra prueba de la buena salud del sector es la celebración de diferentes eventos especializados (Gamelab, Gamergy, IndieDevDay, Gamer World Festival, GamerGy, RetroBarcelona, etc.) y exposiciones como "Nueva Pantalla". Ubicada en el Palau Robert de la capital catalana, esta muestra ponía en valor todos los satélites que giran en torno al universo de los videojuegos: el entretenimiento, la creación artística, la economía y las finanzas, la formación académica, la industria, la tecnología y otros aspectos socioculturales. Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que los videojuegos mueven a más gente que nunca y se han convertido enla industria del ocio más importante del mundo.

Estudiar Videojuegos

Detalle de la exposición "Nueva Pantalla" (Fuente: Palau Robert)

Ya hemos comprobado que estudiar Videojuegos es una profesión de futuro pero, para trabajar en el sector, necesitas la mejor formación posible. En LCI aprenderás todo lo que necesitas saber: los software, las técnicas, los procesos creativos, el lenguaje de los videojuegos, las reglas, los ritmos, el dibujo, el modelado, el uso de la fotografía, el guion, el sonido y un largo etcétera. Todo ello de la mano de los mejores profesionales en activo. Si piensas en diseñar videojuegos y te interesa más la parte creativa que la programación, ¡descubre nuestro grado oficial!

Blog
Animación y videojuegos
2023

Más noticias

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto