La colaboración entre el Máster en Fotografía Gastronómica y la chef Andrea Dopico encara su recta final
andiNC. meets LCI (II)

La colaboración entre el Máster en Fotografía Gastronómica y la chef Andrea Dopico encara su recta final

23 marzo 2021

Uno de los proyectos estrella del curso 2020-2021 es el que une a los estudiantes del Máster en Fotografía Gastronómica y Publicitaria con la chef Andrea Dopico y su empresa andiNC., la primera pastelería española 100% digital.

Nuestros alumnos ya han presentado sus propuestas y, antes de conocer todos los resultados, hemos hablado con la estudiante Nora Abushadi para que nos dé más detalles de esta colaboración:

- En primer lugar, explícanos en qué consiste el proyecto que os propuso Andrea.

Gran parte del trabajo del fotógrafo proviene de un objetivo claro: comunicar visualmente un mensaje. El briefing que nos presentó Andrea consistía en encontrar formas innovadoras de mostrar las diferentes líneas de productos ofrecidas por andiNC. para su uso en redes sociales y en la tienda online de la web oficial.

Andrea quería que entendiéramos el aspecto natural, la dedicación y el detalle que pone en cada producto. Enseñar la calidad sin perder de vista el tratamiento visual del branding. Su objetivo principal era tener contenido refrescante, y ahí es donde empezamos nosotros.

- ¿Cómo se ha desarrollado todo el proceso de trabajo?

Antes de quedar con Andrea para el briefing, la profesora Cassandra Stuyt nos dio varios consejos: qué y cómo preguntar a la cliente, cómo pensar con la marca en mente, etc. Sus clases no solo trataban el retoque de imagen, sino también las herramientas que necesitábamos para realizar cualquier proyecto de cara al futuro. Muchos de los aspectos que Cassandra nos enseñó provenían de su propio aprendizaje y experiencia profesional, y eso nos ayudó a desarrollar todo el proceso creativo.

Después del briefing de Andrea, cada estudiante presentó un pitch de sus ideas para la marca. Lo interesante era ver cómo cada uno de nosotros interpretamos y propusimos distintas soluciones para los productos de andiNC. La presentación consistió en una mezcla entre moodboard de referencias y una parte estratégica que apoyaba el motivo y desarrollo de cada idea a través de una serie de imágenes.

Al oír que a Andrea le había gustado mucho la variedad de conceptos, nos animamos a iniciar la preproducción. Cassandra nos explicó los trámites que necesitábamos preparar para asegurarnos de que no se nos olvidara nada. Desde una photoshoot list con el listado de todos los materiales, el atrezzo y los detalles de la composición de cada imagen, hasta instrucciones de uso de las herramientas como Capture One y el ColorChecker para que las fotografías tuvieran un nivel profesional.

Los estudiantes han trabajado con la profesora Cassandra Stuyt

- ¿En qué consiste tu propuesta? ¿Qué has querido expresar con ella?

Tras analizar la marca, noté que faltaba una mejor comprensión del contenido de los productos. Uno de los detalles que Andrea mencionó durante el proceso del briefing fue su búsqueda de los mejores ingredientes para obtener productos de calidad 100% naturales. Esto lo aprendimos directamente de ella, pero el consumidor no puede saberlo a primera vista.

Para solucionar el problema he deconstruido cada tipo de granola separando y representando visualmente las mezclas de sabor originales creadas por Andrea. El objetivo es que los ingredientes sean visibles y reconocibles en su forma natural y original.

- ¿Qué sientes después de estos meses de trabajo?

Este ha sido mi primer proyecto de gastronomía en el sentido de colaborar con una pastelera profesional y trabajar con sus productos originales (que actualmente están disponibles en el mercado). Definitivamente diría que estoy orgullosa de haber formado parte del proyecto por la experiencia y por el entorno de aprendizaje.

Nora ha deconstruido cada tipo de granola

- ¿Cómo ha sido colaborar con Andrea?

He disfrutado trabajando en el proyecto de Andrea por muchas razones. La principal es que ella ha confiado en nosotros para visualizar su marca a través de nuestras imágenes, involucrándose en el proceso creativo y tomando parte en la implementación. Nos dio un briefing y asignó cada producto a la persona que consideraba más adecuada después de las presentaciones tipo pitch.

Ha sido una gran experiencia de aprendizaje porque siempre se ha mostrado abierta y hemos podido interactuar y conversar con ella para profundizar en diferentes conceptos. Todo ello me ha animado a participar con entusiasmo en el proyecto de andiNC. y trabajarlo como si fuera propio.

- Y, ya para acabar, ¿qué te parece que LCI Barcelona ofrezca a los estudiantes la oportunidad de trabajar en proyectos reales?

La idea de que la Escuela invite a clientes reales para trabajar con nosotros es un aprendizaje increíble, ya que podemos asimilar un proyecto de principio a fin. Desde el punto táctico de descubrir lo que falta visualmente y cómo comunicarlo hasta la dirección de arte y el tratamiento de imagen, junto con los procesos de preproducción y posproducción.

Los profesores nos orientan durante todo este camino enseñándonos no solo lo más necesario, sino también otros aspectos importantes como la resolución de problemas y de situaciones inesperadas para que, cuando nos encontremos en el mundo profesional, tengamos el know-how esencial.

Imagen de portada: Proyecto de Nora Abushadi para andiNC.

Fotografía
Colaboraciones
Estudiantes
2021
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto