Entrevista al alumni Ruben Berkeley, checker de la película "Klaus"
Animación navideña

Entrevista al alumni Ruben Berkeley, checker de la película "Klaus"

Solicita información
X
+
Other contact or email
29 diciembre 2020

Estamos en la mejor época del año para recuperar Klaus, el film de animación español dirigido por Sergio Pablos que triunfó en la pasada edición de los Annie Awards con siete premios, se llevó el BAFTA a la Mejor Película de Animación y recibió sendas nominaciones a los Goya y a los Oscar (galardón por el que compitió mano a mano con Toy Story 4).

Su artífice es The SPA Studios, el estudio de animación con sede en Madrid donde nació la historia de Gru, mi villano favorito, y entre los profesionales que desarrollaron la cinta navideña de Netflix se encuentra Ruben Berkeley, alumni de nuestro Diploma Universitario en Animación 2D y 3D. Tras el estreno de Klaus y la gran acogida del público, hablamos con él para que nos contara su experiencia como checker en el Departamento de Shot Prep:

- ¿Cómo fue tu día a día durante los siete meses que estuviste trabajando en la película?

Fue un periodo muy especial para mí. Obviamente no es fácil, como en cualquier trabajo hay días buenos y malos. La motivación va y viene, pero ayuda mucho saber que formas parte de algo mayor y que lo que haces te apasiona. Creo que hubiera sido muy diferente si no me hubiese gustado el proyecto.

Mis compañeros eran fantásticos, había muy buen ambiente en el estudio. Hasta cuando surgían problemas, nos ayudábamos los unos a los otros y entendíamos que nadie tiene todas las respuestas. En resumen, mis días en SPA fueron una montaña rusa de momentos de diversión y risa, otros de agobio, de descanso, de orgullo, de curiosidad... No hubo dos iguales.

- ¿De qué manera se consigue la estética especial que tiene Klaus?

La clave está en la iluminación y las texturas. El software que utilizaron esencialmente los artistas de lighting facilitaba la animación y el tracking de máscaras y, gracias a ello, pudieron automatizar parte del proceso. Es una nueva forma de trabajar el render 2D y hay que admirar el talento y la adaptabilidad que tuvieron estos artistas para llevarla a cabo con tanto éxito.


- ¿Cómo viviste la adaptación a otros software?

En ningún momento fue un problema. En un estudio como SPA hay gente de cada especialidad con mucha experiencia. Nunca te vas a quedar encallado en un entorno así. No únicamente por la ayuda que recibes, sino porque empiezas a adoptar una mentalidad de investigación y de resolución de problemas. Con los software siempre hay que tener paciencia y entender que, si pierdes tiempo en entenderlos bien, ese tiempo lo recuperarás más adelante.

- ¿Recibiste algún tipo de formación complementaria?

Constantemente. Hacíamos trainings y masterclasses con frecuencia (yo mismo impartí una pequeña formación sobre mi especialidad). El pipeline nunca fue rígido, íbamos evolucionando sobre la marcha. Si encontrábamos un proceso de trabajo más eficiente o veíamos que empezaban a surgir errores por X motivo, o simplemente que algo se podía hacer mejor, se buscaba a la persona más apta para dar una charla centrada en el tema. Es una de mis cosas favoritas del estudio, que fomenta el aprendizaje como herramienta de trabajo.

- ¿Cómo fue tu salto al mundo laboral al acabar tus estudios con nosotros?

Fue gradual, más un paso que un salto. Durante mi formación tuve la gran suerte de hacer prácticas en dos increíbles estudios. Mi demo reel me consiguió la entrevista, pero fue esa experiencia la que me permitió lograr el trabajo.

- Finalmente, ¿qué consejo darías a nuestros alumnos como futuros profesionales del sector?

En primer lugar, que se lancen a por todas y cada una de las oportunidades que se les presenten. Cuando no puedan porque se solapen, sabrán que lo están haciendo bien. En segundo lugar, que vayan donde vayan, tengan ganas de aprender y de compartir lo que aprendan. Y, por último y más importante, que respeten y valoren su tiempo personal.


Si aún no has visto Klaus, aprovecha estas fiestas para disfrutar de una película llena de talento y creatividad. ¡No te la pierdas!

Entrevista publicada en Renderout! (nº 24, marzo 2020).

Animación y videojuegos
Alumni
2020
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto