¿Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?
Usabilidad vs UX

Blog: ¿Cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?

Usabilidad y experiencia de usuario ux conceptos básicos
22 julio 2022

Todo el mundo habla de usabilidad, pero pocos saben exactamente lo que es. Los conceptos básicos de usabilidad y experiencia de usuario, referidos normalmente al mundo online (páginas web, apps, etc.), en ocasiones se confunden. Su importancia hoy en día es tal que las empresas buscan profesionales especializados en UX y experiencia de usuario que, además, dominen otros ámbitos relacionados como la interacción y las experiencias inmersivas. Ante los nuevos retos de esta industria en crecimiento, nuestro Máster Oficial en Diseño de Interacción y Experiencias Inmersivas está pensado para formar a este nuevo perfil profesional capaz de marcar la diferencia.

Usabilidad y experiencia de usuario ux conceptos básicos

El wireframe es la representación esquemática de la estructura de una web o app

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿cuál es la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario? A pesar de ser un término muy utilizado en la actualidad (de hecho, cada segundo jueves de noviembre se celebra el World Usability Day), la RAE todavía no lo incluye en su diccionario. Sí lo hace la Fundéu, que define la usabilidad como "la cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de utilizar […] por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso". Así pues, una buena usabilidad viene determinada por el nivel de adecuación entre las necesidades del usuario y las características de la web o app (que sea accesible, intuitiva, con una navegación fluida, que permita una interacción natural y sencilla, que tenga un diseño responsive, etc.).

Usabilidad y experiencia de usuario ux conceptos básicos

Proyecto "Flux Days" realizado por la alumni de máster Natalia Franco

Por su parte, la experiencia de usuario o UX incluye todos aquellos factores referentes a la interacción del usuario con un producto o servicio digital y la percepción que este le genera. El UX es fundamental porque de él depende que los usuarios escojan un producto o servicio concreto, vuelvan a elegirlo en el futuro (engagement) e incluso lo recomienden a sus conocidos. Una buena experiencia de usuario contribuye a hacer crecer un negocio, por lo que cada vez más empresas cuentan con equipos multidisciplinares especializados en este aspecto. Para Natàlia Herèdia, UX Research Lead en CaixaBank y directora de nuestro Máster Oficial en Diseño de Interacción y Experiencias Inmersivas, "la clave de la estrategia que explica el éxito de Google, Spotify, Airbnb o Wallapop radica en crear afinidad, empatía y buenas experiencias para sus usuarios". Según Natàlia, el UX "es el secreto para sobrevivir con éxito en un mundo digital".

Así pues, más que hablar de diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario, habría que indicar que ambos conceptos van de la mano: una buena usabilidad es esencial para que la experiencia del usuario con un producto o servicio digital sea satisfactoria. Sobre el UX y su aplicación más allá de las pantallas nos habló Natàlia en la conferencia que dio dentro de nuestro ciclo DI55ECCIONS.


En una sociedad donde la frontera entre la realidad offline y la online es cada vez más difusa, el sector digital se erige como una de las grandes salidas profesionales para el diseñador gráfico. Por ello, la especialización en usabilidad, experiencia de usuario, diseño de interacción, diseño de interfaces, etc. es imprescindible para ser capaz de crear proyectos memorables que vayan más allá. Todos estos aspectos se reúnen en nuestro Máster Oficial en Diseño de Interacción y Experiencias Inmersivas, un programa con el que aprenderás a diseñar experiencias digitales para entornos web y app o a partir del uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y la realidad virtual. ¡Descúbrelo haciendo clic aquí!

*El proyecto de portada es "Apogeo", obra de la alumni de máster Manuela Navarro.

Blog
Diseño Gráfico
2022

Más noticias

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto