La profesora Eugenia López Reus expondrá en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo
¡Felicidades!

La profesora Eugenia López Reus expondrá en la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo

Solicita información
X
12 septiembre 2019

CritTeam, el grupo de art-research formado por nuestra docente y su compañero Miguel Jaime, exhibirá la obra "Entretejido" (imagen superior) en el marco de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo que se celebrará del 17 de septiembre al 3 de noviembre en el Museo del Traje de Madrid. A pocos días de la inauguración, Eugenia nos ha concedido esta entrevista:

- ¿Qué significa la Bienal dentro del sector?

Se trata de un evento internacional organizado por la World Textile Art Organization (WTA) —en colaboración con el Ministerio de Cultura y Turismo y otras instituciones— que tiene como objetivo promover el arte textil contemporáneo y fortalecer la solidaridad entre artistas y amantes del sector a nivel global. El evento pretende sensibilizar al público con un medio creativo que intenta romper las barreras entre lo artesanal y lo artístico.

- ¿Cómo definirías vuestra obra? ¿Qué destacarías de ella?

"Entretejido" representa la fuerza de la memoria del arish, un tejido de fibras y hojas de palma con el que los beduinos construían sus casas. Esta artesanía, a punto de desaparecer, se recrea en hormigón en la fachada de un edificio contemporáneo de viviendas en Abu Dabi. Nuestro foto collage simboliza la violenta transformación de un medio natural y equilibrado: el desierto habitado por nómadas desde hace más de 7000 años, que en sólo 40 ha creado modernas ciudades desde cero.

- El lema de esta edición de la Bienal es "Una Ciudad Sostenible". ¿En qué aspectos está vuestro proyecto relacionado con la sostenibilidad?

Nuestra obra invita a reflexionar sobre cómo el discurso contemporáneo de la sostenibilidad conecta con los modos de vida ecológicos del pasado, unas experiencias holísticas que invitan a explorar conexiones entre tradición y naturaleza, entre memoria e invención. El foto collage digital de dos imágenes entrelazadas que presentamos evoca la memoria del tejido beduino llamado arish, una artesanía en extinción representada en la fachada de una torre de hormigón en una de las más recientes urbes del golfo Arábico.

CritTeam está formado por los doctores Miguel Jaime y Eugenia López Reus

- ¿Os han comunicado los motivos de la selección de vuestra obra? ¿Qué valoración ha hecho el jurado de la propuesta?

"Entretejido" ha sido seleccionada en la categoría de Fotografía con Imagen Textil a partir de una convocatoria internacional abierta. El jurado compuesto por Eva Sobán, artista textil y gestora cultural, María José Magaña, responsable de Artes Visuales del Instituto Cervantes de Madrid, y Carmen Dalmau, galerista, profesora y comisaria de fotografía contemporánea, ha valorado la calidad artística y técnica de la obra fotográfica presentada y su conexión con el lema de la Bienal.

- ¿Qué representa para CritTeam estar presente en este evento?

Para nosotros, participar en la VIII Bienal WTA significa contar con una plataforma ideal para darle visibilidad y sentido a nuestra investigación y práctica artística en instituciones y bienales de alcance global, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, y es también una valiosa oportunidad para exponer en el Museo del Traje de Madrid. Nuestra obra "Entretejido" forma parte de una serie de 10 foto collages que se titula "Nomads".

- ¿El proyecto está relacionado de alguna manera con tus clases de Diseño de Interiores y Diseño de Producto en LCI Barcelona?

A través de una práctica híbrida que mezcla medios digitales y tradicionales como la fotografía, el collage y el dibujo, CritTeam se plantea cada proyecto artístico como una investigación reflexiva que explora intersecciones entre arte, diseño y arquitectura con la cultura y los discursos de la memoria. En mis clases en LCI Barcelona, los alumnos aprenden a reflexionar sobre su práctica y a ser capaces de investigar e integrar en sus proyectos los materiales y las herramientas necesarias para cada situación. Parto de la convicción de que docencia, investigación y práctica creativa están entrelazadas de una manera experiencial y reflexiva.

¡Enhorabuena por este reconocimiento!

Diseño de Interiores
Diseño de Producto
Profesores
Ferias y salones
Premios y reconocimientos
2019
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto