Diseño y sostenibilidad

B·SEArcular llega a la Maker Faire Barcelona 2019

Solicita información
X
Other contact or email
02 octubre 2019

Este sábado 5 de octubre a las 11:50h, dentro de la feria maker de Barcelona, tendrá lugar una presentación de B·SEArcular, la iniciativa de moda sostenible que lideramos el curso pasado con Epson y Seaqual. Unos días antes hemos hablado con la responsable del evento, Mariona A. Cíller, fundadora y directora creativa del centro integral de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación social SokoTech.

- ¿Qué es exactamente la Maker Faire?

Organizada por Sónar+D, Fab Lab Barcelona, SokoTech y Make con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, nuestra feria reúne a la comunidad maker local e internacional, entendiéndola como un universo amplio que incluye investigadores y prácticos del movimiento, universidades, centros de investigación y empresas socialmente innovadoras. En resumen, es el encuentro en que ingenieros, artistas, diseñadores, hackers, artesanos digitales, científicos y tecnólogos presentan sus proyectos para encontrar soluciones a los grandes retos que tiene una sociedad cada vez más global y compleja.

- ¿Qué relación hay entre el evento que acoge Barcelona y los que se celebran en otras ciudades del mundo?

Make, coorganizador de la feria, inauguró en 2006 la primera Maker Faire en San Francisco y, poco después, de manera progresiva, este acontecimiento se extendió por Estados Unidos. Hoy en día la iniciativa está presente en todo el mundo. Según USA Today, la participación en las maker faires aumentó un 939% en solo cinco años. Y seguiremos creciendo porque este movimiento está cambiando la identidad y el significado del consumo y desdibujando los límites entre creadores y consumidores en la sociedad actual.

Mariona A. Cíller es la directora de Maker Faire Barcelona

- ¿Hacia dónde os gustaría que evolucionara la feria en próximas ediciones?

Seguiremos apostando por la economía circular y, en el marco de una sociedad progresivamente digital, queremos estimular y dar visibilidad a todos aquellos proyectos e iniciativas que permitan afrontar la emergencia climática.

- Este sábado por la mañana, dentro de la sección Speakers Corner, moderarás la sesión "B·SEArcular: Mares limpios, moda sostenible" con Raúl Sanahuja de Epson Ibérica y nuestra jefa del área de Diseño de Moda, Estel Vilaseca. ¿Cuál creéis que es el valor de la iniciativa?

El sector textil es la segunda industria más contaminante del mundo, y solo en el mar Mediterráneo se derraman cada año más de medio millón de toneladas de residuos plásticos. Es como si cada minuto se tiraran al mar el equivalente a 33.800 botellas de plástico. Y, si no hacemos nada al respecto, estos datos se cuadruplicarán de aquí a 2030.

Conocimos B·SEArcular gracias a vuestros desfiles "Memories of the Future" y enseguida pensamos que era un proyecto excelente porque ilustraba de manera ejemplar el retorno de residuos contaminantes al mercado convertidos en productos de alto valor social y económico. La iniciativa contribuye a revertir una situación de emergencia recuperando la basura, limpiando los fondos marinos, creando tejidos sostenibles y evitando el consumo de nuevas materias primas. Todo el proceso creativo que va desde la obtención del residuo hasta la pasarela demuestra el poder de sumar investigación e innovación en las empresas socialmente responsables.

Consulta el programa completo de la Maker Faire Barcelona 2019 aquí.

Imágenes: Maker Faire Barcelona.

Diseño de Moda
Ferias y salones
Talleres, conferencias y exposiciones
2019
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra
política de privacidad.