La alumni Sandra López, finalista de los Premios CoDIC 2020
Agroturismo autosuficiente

La alumni Sandra López, finalista de los Premios CoDIC 2020

15 marzo 2021

Los Premios CoDIC, otorgados por el Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Cataluña, reconocen los mejores proyectos finales de carrera tanto de grado como de ciclo formativo. Sandra López (Grado en Diseño de Interiores) ha sido una de las finalistas de la 22ª edición de estos galardones, a la que se han presentado un total de 41 proyectos y que se ha celebrado en formato online.

Hemos hablado con Sandra y esto es lo que nos ha contado:

- ¿Qué es "Despertar en el siglo pasado (s. XX)", el proyecto con el que has participado en los Premios CoDIC?

"Despertar en el siglo pasado (s. XX)" tiene como base rehabilitar una masía familiar para transformarla en un agroturismo en el que convivan familia, viajeros y amigos. El proyecto nace de la familia. En concreto, de mi madre y mi abuelo. Ellos me hicieron ver que el edificio lo merecía, se merecía que alguien le dedicara tiempo. Y aunque en ese momento ninguno era consciente de todas las cuestiones que rehabilitar un edificio lleno de nostalgia podía conllevar, lo vi claro y me puse a ello.

El abandono de innumerables pueblos rurales y sus masías, patrimonio histórico, ha provocado que estas edificaciones entren en un estado de deterioro que en muchos casos es casi insalvable. Por ello no es de extrañar que nadie esté interesado en invertir en su conservación. Recuperar las masías reorganizando y rehabilitando sus espacios es el objetivo principal del proyecto.

Mas de la Vall (nombre que he decidido dar al agroturismo en sí) es fiel a la historia y la esencia de las masías. Tiene como base la familia y su modo de convivir y compartir. Y destaca la autenticidad que envuelve estas edificaciones, brindada por su carácter e identidad propia, su imperfección y su apuesta por materiales naturales y acabados artesanales.

- ¿Cómo fue el proceso de trabajo, desde que surgió la idea hasta que desarrollaste el proyecto?

Realmente fue mucho más fluido de lo que esperaba. En cuanto me decidí a escuchar a la familia, a los agricultores que también viven en masías, a otros profesionales, etc. las ideas fueron surgiendo y todo empezó a cobrar sentido. Solo quedaban dos cosas: dedicarle horas y pulir los detalles.

Planta baja del proyecto

- ¿Se te planteó algún reto durante este proceso? ¿Cómo lo solucionaste?

¡Muchos! Empezar a diseñar todo el espacio en pleno confinamiento, sin poder ir físicamente al lugar, fue todo un reto. Imprimía por partes los planos en hojas A4 y los pegaba para verlos en detalle y poder hacer correcciones. Pedía fotos, hacía videollamadas cuando alguien podía escaparse allí para que me enseñara las zonas, etc. Realmente ha sido curiosa la forma en la que ha salido adelante el proyecto, pero también me ha conectado de una forma distinta con el lugar. Y no solo a mí.

Parece que la pandemia ha despertado el deseo de cambiar de hábitos y huir de las grandes ciudades a entornos más naturales. Hecho significativo para el proyecto, pues no pretendía aplicarse en un único elemento sino en todos los posibles. Acabar poco a poco con casas y pueblos vacíos y rehabilitarlos con comunidades comprometidas con su estilo de vida y el impacto que este pueda conllevar. Crear lugares en los que redescubrir la vida de campo. Revivir todo aquello que muchos de nuestros antepasados consideraban como su día a día. Vivir de aquello que nos ofrece la propia naturaleza. A otro ritmo y en un entorno rural privilegiado. Aprender de un estilo de vida que, además de saludable, es respetuoso.

En resumen, recuperar espacios ya construidos que funcionan, potenciar el agroturismo como modelo de negocio, impulsar la autosuficiencia de la que gozaban las masías y destacar la importancia de la agricultura y los productos locales. Pero, sobre todo, aprender de nuevo a disfrutar de las cosas sencillas, como antes. "Despertar en el siglo pasado (s. XX)" en los tiempos que corren no suena tanto a locura, ¿verdad?

- ¿Qué sentiste al saber que eras finalista de los Premios CoDIC?

Al ser un proyecto personal tan grande (el Mas consta de casi 1000m2 habitables) me sentí muy ilusionada, pero también aliviada. Empecé a respirar más tranquila al pensar que, si un grupo de profesionales valoraba así el proyecto, significaba que había ido por buen camino. Estoy muy agradecida con el reconocimiento y con las personas que me han ayudado durante el proceso.

Puedo decir que le faltan horas de trabajo y profundizar algunos detalles, pero "Despertar en el siglo pasado (s. XX)" se ha convertido en una herencia, en "un regal a la família i a la gent de camp".

Uno de los ambientes del Mas

- Estamos hablando de tu proyecto final de carrera. ¿Crees que en él se refleja todo lo que has aprendido durante estos cuatro años?

Me gusta pensar que refleja mucho más. Ha sido una recopilación de todos mis conocimientos, pero también una evolución de mi forma de pensar y entender el mundo. Es importante deconstruirse para ver que hay miles de ideas, metodologías, etc. Muchas de estas se llevaron a cabo hace años y no se hicieron con la intención de perdurar en el tiempo, ¡pero lo han hecho! Y pienso que es interesante y necesario recuperarlas y tenerlas también en cuenta.

- Completa la frase: Estudiar en LCI Barcelona ha sido...

Intenso. Tanto la Escuela como yo hemos pasado por muchas fases, más aún siendo la primera generación de la carrera de Interiores. De mi paso por aquí me llevo todos y cada uno de los granitos de arena de los profesores y profesionales que han creído en mí. Es también gracias a ellos que hoy estoy aquí, disfrutando de la profesión que he escogido.

Sandra es una de las nueve finalistas de los Premios CoDIC 2020

- Acabaste la carrera hace solo unos meses. ¿Cómo afrontas tu futuro profesional?

¡La gran pregunta! Con tres años de experiencia profesional a las espaldas es algo que me replanteo y construyo día a día. Es un momento complicado, todos estamos sacando adelante nuestros proyectos como podemos y con lo mínimo.

Ahora que me encuentro de nuevo "en plena búsqueda" he empezado por redactar una lista de los estudios con los que me gustaría colaborar, les he abierto las puertas de mi pequeño mundo y, bueno, ¡a ver qué les parece la propuesta! Paralelamente voy planteando nuevos retos con compañeros que están en una situación similar. Detectando problemáticas y proponiendo soluciones. ¡Sobre todo es importante no dejar de estar en movimiento!


Descubre los proyectos de Sandra en su sitio web.

Diseño de Interiores
Alumni
Concursos
Premios y reconocimientos
2021
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto