Laura Meseguer y el diseño tipográfico cierran la segunda temporada de DI55ECCIONS
Última conferencia

Laura Meseguer y el diseño tipográfico cierran la segunda temporada de DI55ECCIONS

Solicita información
X
08 junio 2018

Este miércoles por la tarde celebramos el quinto DI55ECCIONS del curso 2017/18, para el cual contamos con Laura Meseguer, diseñadora especializada en tipografía. La ponente comenzó recordando sus inicios en el sector gráfico y destacó que, tras acabar de estudiar, siguió su aprendizaje en el mundo profesional. A principios de los años 90 descubrió su pasión por la tipografía y fundó el colectivo Type-Ø-Tones junto a Joan Barjau, Enric Jardí y José Manuel Urós. Desde entonces no ha parado de experimentar con el diseño tipográfico tomando como referentes a Willem Sandberg, Imre Reiner, Ricard Giralt Miracle, Herb Lubalin, Tom Carnase y, sobre todo, Oriol Miró. "Entre mis fuentes de inspiración se encuentran los carteles que me encuentro en las ciudades que visito, las portadas de libros que me llaman la atención, los propios manuales de tipografía, etc.", afirmó nuestra invitada.

Experta en el área editorial, Laura dedicó parte de su intervención a explicar cómo rediseñó la cabecera y el logotipo del periódico neerlandés "Het Parool" para dotarlos de una identidad más poderosa. También hizo un recorrido por otros trabajos que ha realizado a lo largo de su prolífica carrera. Más tarde, recomendó a los asistentes hacer una residencia artística con el fin de investigar, adquirir nuevas técnicas y ponerlas en práctica. Un consejo basado en su propia experiencia, ya que en 2003 estudió en la KABK de La Haya. Allí se adentró en la risografía y llevó a cabo diversos proyectos inspirados en la reivindicativa obra de Sister Corita Kent, conocida como la Hermana del diseño.

En el tramo final, la ponente apuntó algunas tendencias a tener en cuenta como las tipografías responsive OpenType o aquellas tipos concebidas para comunicar en un mundo global. "Cada vez necesitamos más tipografías. Siempre habrá un diseñador gráfico que necesite la tipografía que estás a punto de crear", concluyó Laura sobre el futuro de la profesión. 

Como ya es costumbre en nuestro ciclo, todos los asistentes acabaron compartiendo impresiones y tomando algo en el Ágora. Con la última conferencia del curso, enmarcada en la Barcelona Design Week del BCD - Barcelona Centro de Diseño, acaba la segunda temporada de DI55ECCIONS.

Diseño Gráfico
Talleres, conferencias y exposiciones
2018

Más noticias

Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra  política de privacidad. Acepto