Sobre nosotros

Alumno | Josep Font

Josep Font

Josep Font (Santa Perpetua de Moguda, 1965) finalizó sus estudios de diseño de moda en el Instituto Internacional Feli, la actual Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en 1983 y en pocos años ya ha conseguido llegar a ser un habitual de la pasarela de Alta Costura de París.

Presenta su trabajo por primera vez en la Pasarela Cibeles en 1989 y ese mismo año obtiene el Premio Fil D’Argent nacional de Francia. Tras crear en 1991 la sociedad Gabriela S.L. para la producción y distribución de la marca, su implantación en el mercado nacional e internacional es imparable.

En la década de los noventa establece relaciones comerciales con las Galeries Lafayette de París, situando su colección en el espacio Le laboratoire des créateurs y consigue abrir su propia tienda en la Rue Sourdière, junto a la Rue Saint-Honoré.

En su debut en la Alta Costura de París en 2008 fue la única representación española desde los maestros Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Paco Rabanne y Antonio del Castillo. Cada vez que ha desfilado sus diseños en este evento cumbre del mundo de la moda, Josep Font ha demostrado que es uno de los grandes. Sus creaciones tienen una personalidad muy definida y son maravillosas: formas puras y muy estudiadas, colores muy elegidos y materiales muy ricos y cuidados.

Josep Font no sólo es uno de los mejores diseñadores de nuestro panorama nacional, también, sin duda alguna, del internacional. Actualmente es Director Creativo de la firma Delpozo.

Para empezar, ¿Siempre has querido ser diseñador? ¿De dónde te proviene esta faceta?

Sí, recuerdo que de pequeño ya me gustaba la moda. Acompañaba a mi madre a comprarse ropa y antes de decidirse por un vestido pedía primero mi aprobación.

Háblanos de tu paso por el Instituto Internacional Feli.

Tengo muy buenos recuerdos de aquella época, tanto como alumno como profesor. El profesorado es muy cualificado y el método de enseñanza ha sido pionero en el mundo de la moda.

¿Qué recuerdos conservas de tu etapa de estudiante de diseño de moda?

Fue una época llena de ilusiones y proyectos. La moda en España estaba empezando a buscar su lugar y fue un período de mucha creatividad.

¿Cómo fueron tus inicios como joven diseñador en el mundo de la moda?

Los inicios siempre son duros, pero la ilusión y las ganas de trabajar ayudan a tirar hacia delante y a superar todos los obstáculos. Fue una época en la que aprendí que siempre hay que trabajar duro y esforzarse para conseguir unos objetivos.

¿Cuál es el leitmotiv de tus creaciones?

Depende de la colección, pero siempre intento dar mi visión, reinterpretar un tema, que me puede gustar o causar rechazo, pero el reto consiste en darle siempre una forma propia alejada de los tópicos.

¿Y tus fuentes de inspiración?

Cualquier cosa que me rodea puede ser un punto de partida para investigar un tema y desarrollar una colección, desde un libro a un paisaje pasando por una película, un viaje, una exposición, etc.

¿Cuál es tu principal reto a la hora de crear una colección?

Como te he comentado antes, dar mi propia visión de un tema, usando mi propio lenguaje y mis referentes más personales.

¿Qué supone para ti desfilar en Alta Costura?

Un gran reto y una gran responsabilidad, ya que para mí era un sueño desde que empecé a trabajar como diseñador, y se ha hecho realidad.

Dentro de la Alta Costura actual podemos hablar de Alta Costura clásica y de otra más moderna. ¿Cómo definirías tu trabajo?

Me cuesta definir mi trabajo, porque no me planteo hacer algo clásico o moderno. En la moda existen grande nombres que forman parte de la historia de la moda, y que son unos buenos referentes pero a mí me gusta dar mi propia visión, con un toque de contemporaneidad.

Entrevista realizada en 2009.

Diseño de Moda
Alumno