Sobre nosotros

Alumna | Celia Vela

Celia Vela

Recién finalizados tus estudios en la escuela, participas en MerkamodaFad, en Pasarela Gaudí… y rápidamente creas tu propia marca. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Los MerkamodaFad fueron nuestro inicio; participamos gracias a una llamada de teléfono que nos hizo Carlota Rodés (también antigua alumna de Feli y ahora exitosa propietaria de la empresa de galletas para regalar Carlota’s) animándonos a participar. En todas las ediciones que estuvimos, quedamos primeros en el ranking de ventas y allí contactamos con nuestro primer cliente al mayor, que fue On Land. Aquellos primeros éxitos nos animaron a seguir luchando.

En Gaudí, nos “descubrieron” los propietarios de una distribuidora japonesa con la que trabajamos desde 1998. Las ventas y la fidelidad de nuestros clientes en Japón han sido una de las bases del mantenimiento y desarrollo de nuestra empresa durante todos estos años.

En el 98 participas en la feria Spain Fashion de Tokio y en la Spain Fashion de Osaka. Durante estos años no has dejado de participar en diferentes eventos en Japón e incluso el pasado marzo de 2013 hiciste la presentación de tu colección otoño-invierno 13/14 en Tokio. ¿A qué se debe tu tan estrecha vinculación con ese país?

Japón nos encanta y siempre hemos sabido entender qué esperaban de nosotros. Por otro lado, hemos tenido la suerte de que nuestro estilo les gusta. Es curioso, aquí muchas veces nos dicen que muchas de nuestras piezas tienen un aire oriental; en cambio, en Japón, nuestra ropa les parece muy europea. Es posible que las dos cosas sean verdad y que esta mezcla sea lo que guste a nuestros clientes japonenses.

Hace diez años, iniciaste la comercialización de tus colecciones en EEUU. Háblanos de esta experiencia.

Al principio fue muy positiva, conseguimos rápidamente una veintena de puntos de venta en la costa este de EE.UU., desgraciadamente, la subida del euro con respecto al dólar hizo que nuestra experiencia en ese país no se consolidara. Es un mercado muy distinto al japonés, mucho menos fiel y mucho más preocupado por el precio y el resultado inmediato.

¿Viajar, conocer otras culturas… influye en tus creaciones? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Sinceramente, nunca pienso en ningún tema para inspirarme. Intento consolidar un estilo, trabajar para que mis prendas tengan sello. Las colecciones se suceden, y los encargos, y las entradas a nuestra tienda, y otras mil cosas; no hay tiempo para estar parada o buscando la inspiración. Simplemente hay que tirar adelante con todo, o sea que cojo un folio y empiezo; por suerte el papel en blanco nunca me ha dado miedo.

A corto plazo, ¿qué proyectos tienes?

La situación es muy complicada, muchos compañeros ya han cerrado sus firmas, muchos proveedores ya no están,… A corto plazo, nuestro objetivo es seguir en pie, desarrollar nuestras redes sociales, potenciar nuestra tienda online, seguir presentando nuestras colecciones en la 080 y mantener a nuestros clientes extranjeros.

Has vestido pantallas para lámparas, has diseñado y producido envoltorios para libros… en un futuro, ¿te ves expandiéndote a otras áreas del diseño?

Me encanta trabajar con productos distintos a la ropa, me relaja; en fin, que estaría encantada de recibir cualquier oferta para crear en mundos distintos al de la moda.

Entrevista realizada en 2013.

Diseño de Moda
Alumno