Segunda conferencia

Carmelo Zappulla trae a DI55ECCIONS el trabajo de External Reference Architects

Solicita información
X
21 diciembre 2018

La última conferencia de nuestro ciclo en este 2018 tuvo como protagonista a Carmelo Zappulla, Doctor en Arquitectura, miembro de la facultad del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y director de nuestro Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial. La sesión estuvo centrada en la obra de External Reference Architects, el estudio que él mismo cofundó en una clara apuesta por el diseño y la investigación en los espacios sensoriales, el interiorismo, la arquitectura y el biodiseño paisajístico. "Cuando lanzamos la firma no nos marcamos una dirección concreta, así que pudimos dedicarnos a desarrollar varios tipos de proyectos, colaborar con distintas empresas y participar en concursos internacionales", explicó Carmelo. Entre sus trabajos premiados se encuentran el Pabellón de España en la Expo Yeosu 2012 de Corea del Sur, la exposición ONU-Art Consensus, Le corti di Buenos Aires de Milán y el Toulouse Aerospace Campus (este último en colaboración con Foreign Office Architects).

El ponente señaló la buena trayectoria de External Reference Architects: "Llevamos unos años internacionalizando la empresa, y ya contamos con clientes en España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, entre otros países". En la ciudad de Barcelona destacan sus proyectos para Moritz, 24 Kilates y, sobre todo, el Alkimia, restaurante con una estrella Michelin. Carmelo y su equipo, junto al director artístico Chu Uroz (colaborador habitual del estudio), reinterpretaron la planta principal de un edificio modernista de la capital catalana y la transformaron en un espacio gastronómico inspirándose en la mente creativa de un alquimista y en la morfología de los peces. El Alkimia recibió el Premio al Mejor Diseño de Restaurante en los SBID International Design Excellence Awards y el Premio IN/ARCH al Mejor Restaurante de Autor, ambos en 2017.

Durante la conferencia, los asistentes pudieron comprobar cómo ha evolucionado el trabajo de External Reference Architects, que actualmente abarca diferentes ámbitos del diseño de interiores (eventos, hospitality, espacios residenciales, tiendas, etc.). Desde la firma no pierden de vista las tendencias actuales, entre las cuales destaca el Experiential Interior Design (EID). Según Carmelo, el objetivo de esta práctica es "desarrollar una historia que genere emociones y convierta al usuario en el protagonista de un show con el apoyo de otros elementos como la música o la iluminación".

Sobre el uso de la tecnología y su convivencia con el trabajo artesanal, nuestro invitado fue claro: "En el proceso creativo, la tecnología tiene una gran relevancia. Me gusta la interrelación de la fabricación digital con la calidez de la artesanía. Los diseñadores podemos alcanzar la complejidad premodernista gracias a los avances tecnológicos". Pero todo este trabajo no cumple su finalidad si no llega al público: "Con el paso del tiempo, en External Reference Architects hemos constatado que la comunicación es un aspecto esencial: tienes que difundir lo que haces para que la gente te conozca y pueda disfrutar de tu obra".

Como es habitual, la nueva sesión de DI55ECCIONS acabó con todos los asistentes compartiendo impresiones y tomando un refrigerio en el Ágora. ¡Muchas gracias por tu conferencia, Carmelo!

Diseño de Interiores
Talleres, conferencias y exposiciones
2018
Esta página web utiliza cookies para ofrecerle la mejor y la más relevante experiencia. El hecho de continuar utilizando el sitio web significará que usted ha aceptado nuestra
política de privacidad.